Ovlac acudió nuevamente a Lamma, la feria de maquinaria agrícola más relevante de Reino Unido. Tuvo lugar en el NEC de Birmingham, donde los profesionales del sector pudieron apreciar en toda su dimensión las innovaciones de las distintas marcas. El stand de Ovlac registró mucha actividad debido a las visitas recibidas para interesarse por sus productos. En su interior había expuesta una selección de los modelos más emblemáticos.

Para empezar, el XLander MCH-3-19 sorprendió por sus dotaciones técnicas. Cabe recordar que Ovlac revolucionó el tradicional cultivador o semichisel con un nuevo dispositivo de seguridad basado en elastómeros. Una gran ventaja porque, al no haber elementos móviles como los de los sistemas de muelle, se evitan las holguras y no se precisa mantenimiento. Este apero, como consecuencia de la experiencia acumulada, incorpora grandes novedades. Monta un chasis basado en un potente bastidor central y una gama de nuevos accesorios traseros que lo hacen muy polivalente. Destaca el comportamiento de su brazo, cuyos elastómeros se montan en fábrica con una precarga determinada que confiere una presión de disparo inicial elevada. La capacidad de elevación de dicho brazo supera los 30 cm.

 

 

Asimismo, el XPerience también despertó admiración, concretamente los modelos XPHV-OL-6-180/95 y XPHV-5-130/95. El XPerience es un arado reversible suspendido que incorpora un eje súper robusto con hueco para el paso de latiguillos. Está hecho de una sola pieza, sin soldaduras y sin posibilidad de roturas. Su sistema de paralelogramo permite una regulación suave y sencilla desde la cabina del tractor, incluso en marcha. La fabricación del XPerience se realiza en acero elástico, algo que garantiza su rendimiento y durabilidad en todos los terrenos.

El XPHV-OL-6-180/95 luce un avanzado diseño que le permite trabajar tanto dentro como fuera del surco. El cambio más notable es una horquilla sobredimensionada con 2 cilindros: uno controla la anchura del primer cuerpo; el otro cierra el arado para poder voltearlo. Su gran aportación radica en una menor compactación del terreno. Por otro lado, al poder trabajar fuera del surco, requiere una menor tracción, lo que supone un ahorro de combustible. El XPHV-5-130/95, al igual que el anterior, incluye el sistema Varilabor, que ofrece la posibilidad de cambiar la anchura de trabajo de cada cuerpo entre 30 y 55 centímetros hidráulicamente desde la cabina.

 

 

El Mini NH-7+2 también tuvo su espacio. El Mini ha sido diseñado específicamente como arado superficial para poder gestionar grandes volúmenes de residuo a poca profundidad (entre 8 y 20 cm). Reúne las ventajas del arado tradicional y del mínimo laboreo. En este sentido, hay que decir que el laboreo tradicional de volteo constituye el mejor y más sostenible método de control de plagas.

Se trata de un arado ligero, simple y robusto. Cuenta con grandes ventajas, como el trabajo fuera del surco, lo que evita la compactación del fondo de labor.
También se expuso el Versatill 3-15P. Es un cultivador polivalente de gran capacidad, en 2 y 3 filas, que permite hacer 3 labores distintas con un único apero: una labor superficial de cultivo, una labor de mezclado en profundidad y una labor chísel. Todo un logro. Este cultivador dispone del Sistema Non-Stop Hidro, que le permite adaptarse a las distintas
condiciones del terreno regulando la presión. El brazo siempre está en posición correcta de trabajo, las articulaciones tienen un menor desgaste y el bastidor va protegido.

 

 

Por último, el arado LH-5-130/95 tuvo protagonismo. Es un arado reversible cuyo ancho de trabajo se puede fijar en 4 posiciones de forma manual. Lleva un bastidor reforzado en su parte frontal y sin soldaduras para eliminar puntos de tensión. Presenta una gran facilidad de uso y también de reglaje, así como diferentes tipos de ruedas y múltiples accesorios para adaptarse a cualquier necesidad.

Un rasgo diferenciador de los arados de Ovlac es el enganche fijo o el enganche oscilante propio de la marca. Por cierto, con este último se consigue una regulación automática de la línea de tiro y la deriva lateral del arado, logrando que éste se mantenga siempre recto. Además, su bloqueo automático aporta seguridad en elevaciones o durante su transporte.

En suma, Ovlac expuso lo más innovador de su amplia oferta comercial, además, dejó su impronta como especialista en la fabricación de maquinaria de laboreo. Su índice de penetración es cada vez mayor en un mercado tan competitivo como el británico, lo que dice mucho de sus estándares de calidad.

 

El equipo de Ovlac en Lamma