Ovlac es una empresa familiar con sólidas raíces. Tres generaciones, que comparten el mismo espíritu emprendedor, han marcado sus momentos clave a lo largo de 85 años. La calidad es una máxima y está presente en todo el proceso de fabricación, además, la inversión en I+D+i refleja una clara apuesta por la innovación.

Todo comenzó en 1936, cuando Heliodoro Calvo decidió abrir en Fuentes de Nava un taller de reparación de maquinaria. Gracias a sus conocimientos de agricultura e ingeniería, lo que empezó como la tarea de un herrero terminó extendiéndose al mundo del trabajo de suelo. Fabricó sus propios modelos de arados, los cuales tuvieron una gran aceptación y se hicieron eco en la comunidad palentina.


Arado Ovlac de los años 50

En 1970 cogió el relevo su hijo, también llamado Heliodoro, cuya visión profesional y afán de superación contribuyeron al asentamiento de la empresa. Proyectó su expansión a escala nacional creando una red de distribuidores que se ha convertido en la base del modelo de negocio actual. Además, trasladó la factoría a Palencia, lo que supuso un cambio sustancial en el desarrollo de la empresa.

Ya en 1997, Jorge y César Calvo, nietos del fundador, abrieron las puertas de Ovlac al mercado internacional con excelentes resultados. Dos años más tarde, la necesidad de contar con instalaciones más amplias, los llevó a buscar un nuevo emplazamiento para la empresa. El lugar elegido fue Venta de Baños, la actual sede. Echando la vista atrás, Ovlac ha pasado de un pequeño taller a unas instalaciones de más de 20.000 m2 de superficie, dejando patente su capacidad de crecimiento.

Ovlac ha cruzado fronteras y se ha hecho un nombre en mercados tan exigentes como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega y Alemania, así como en otros mercados de la Europa del Este, como Rumanía, Bulgaria y países Bálticos, lo que refleja el reconocimiento de la marca Ovlac. Su gama de productos también ha llegado a horizontes más lejanos, como China, Sudáfrica, Chile o Nueva Zelanda. Ahora está presente en más de 20 países de los 5 continentes. Alrededor del 60% de la producción se dedica a la exportación.

Hoy por hoy, Ovlac es el mayor fabricante nacional de maquinaria para trabajo de suelo. Todo un especialista que se ha convertido en un referente en el sector. Su evolución constante revela su pasión por el trabajo de suelo.