La empresa OVLAC puso rumbo a Sudamérica para acudir por primera vez a Expoactiva, la mayor muestra agrícola de Uruguay. Tuvo lugar en la ciudad de Mercedes y registró una gran asistencia. Su objetivo era dar a conocer las novedades de las primeras marcas del sector. En este sentido, OVLAC envió allí a uno de sus comerciales y presentó sus productos más innovadores de la mano de su importador, Eplosur.
En primer lugar, el XLander 2-11, que despertó curiosidad. Este modelo incorpora un sistema de seguridad basado en elastómeros de caucho, que evita las holguras producidas por el desgaste de los elementos móviles, así como los ruidos. Y todo sin necesidad de mantenimiento.
Después de más de 2.000 unidades vendidas, el nuevo XLander ha evolucionado con lo mucho que aporta la experiencia. Su construcción se basa en un chasis muy robusto con un potente bastidor central. Las articulaciones, giros y elementos clave están fabricados en acero de alto límite elástico. Todas las versiones del XLander se pueden equipar con una gran variedad de rodillos, así como con rastra de púas de 2 o 3 filas, rastra intermedia de cuchillas o rastras con púas de 16 mm de ángulo regulable. Como opción, existen puntas con placas de carbono de tungsteno.
Además, se presentó un arado LV 2+1. Es un arado reversible que cuenta con seguridad por tornillo fusible. El grosor, la calidad y la posición de dicho tornillo están calculados para romper ante una presión en punta de unos 3.000 kg. Recordemos que los arados son los productos más emblemáticos de OVLAC. Otros modelos incorporan distintos sistemas de seguridad, como el Non Stop de ballesta y el Non Stop hidroneumático.
Los arados reversibles de OVLAC montan un bastidor reforzado en su parte frontal y libre de soldaduras para eliminar puntos de tensión. Presentan una gran facilidad de uso y también de reglaje, así como diferentes tipos de ruedas y múltiples accesorios para adaptarse a cualquier uso. Un rasgo diferenciador de los aperos de OVLAC es el enganche fijo o el enganche oscilante propio de la marca. Por cierto, con este último se consigue una regulación automática de la línea de tiro y la deriva lateral del arado, logrando que éste se mantenga siempre recto. Por otro lado, su bloqueo automático aporta seguridad en elevaciones o durante su transporte.
También se presentó una Maxidisc arrastrada de 5 metros. Esta grada rápida, muy robusta, tiene un diseño compacto y diáfano. Destaca por su gran flexibilidad para trabajar en todo tipo de terrenos y sobre cualquier cultivo sin que el volumen de residuo suponga un lastre. Según las condiciones y requisitos de trabajo, la Maxidisc se puede equipar con discos de 20” (510 mm) o de 24” (610 mm) para llegar a profundidades de entre 5 y 15 cm. Dichos discos van montados sobre brazos independientes, por lo que se pueden adaptar perfectamente a los desniveles del terreno, de manera que sólo ceden ante los obstáculos los discos que se encuentran con ellos. Todo un logro.
Además, la Maxidisc está dotada de seguridad Non Stop a base elastómeros de 40 mm, los cuales aseguran una suspensión sin holguras y sin necesidad de engrase. Los bujes estancos libres de mantenimiento garantizan la buena marcha del apero en las condiciones más duras. Así pues, estamos ante la solución idónea para responder al agricultor más exigente de forma rápida, eficaz y rentable. Por todo ello, la Maxidisc gustó y convenció a los asistentes.
En definitiva, las novedades de OVLAC sorprendieron en tierras uruguayas. La empresa continúa abriendo mercados debido a la gran capacidad de adaptación que tienen sus productos en otras latitudes.
¡Nos vemos en la próxima edición de Expoactiva!