OVLAC estuvo presente en Rueda con motivo de Demoagro, un evento de referencia tanto en España como en Europa. Fue un gran encuentro sobre el terreno entre los profesionales del sector y los fabricantes de maquinaria agrícola, que se mostraron muy satisfechos de volver a compartir esta experiencia. Sin duda, una excelente oportunidad para presenciar en directo un desfile de máquinas trabajando, cambiar opiniones y hacer nuevos contactos. La afluencia de público superó a la de ediciones anteriores, es más, ni las inclemencias del tiempo pudieron empañarlo. Ovlac participó activamente a pie de campo. Por un lado, lo hizo con demostraciones; por otro, con exposiciones de sus productos más innovadores y emblemáticos.

Entre las demostraciones, destacaron modelos como el XPerience On Land, lo más avanzado en arados reversibles, que surgió como resultado de años de investigación desde el lanzamiento del primer XP. Está adaptado para poder trabajar tanto dentro como fuera del surco. En este sentido, el único aspecto limitante sería el ancho de las ruedas, ya que trabajando fuera del surco el tractor termina compactando más tierra de la que saca. El cambio más significativo de este modelo es una horquilla sobredimensionada con 2 cilindros: uno controla la anchura del primer cuerpo; el otro se encarga de cerrar el arado para poder voltearlo. Aporta varias ventajas, como una menor compactación del terreno, además, al poder trabajar fuera de surco, demanda una menor tracción, lo que se traduce en un ahorro de combustible.

El Versatill de 4 m hizo gala de sus extraordinarias condiciones. Es un cultivador polivalente de gran capacidad, en 2 y 3 filas, que permite hacer 3 labores distintas con un único apero: una labor superficial de cultivo, una labor de mezclado en profundidad y una labor chísel. Se trata de un apero multifunción. Este cultivador dispone del Sistema Non-Stop Hidro, que le permite adaptarse a las distintas condiciones del terreno regulando la presión. El brazo siempre está en posición correcta de trabajo, se produce un menor desgaste de las articulaciones y el bastidor está protegido ante los sobreesfuerzos.

El XLander GC también exhibió sus cualidades. Es la solución perfecta para tractores de gran potencia, con ruedas u orugas, de 250 a 500 CV. Su rendimiento puede alcanzar hasta 8 ha/h, gracias a la anchura de 7,15 a 10,00 m y a la velocidad de trabajo, que puede ser de hasta 10 km/h. Un factor clave es que las ruedas de transporte quedan por delante de la máquina en posición de trabajo, a diferencia de otros aperos de este tipo. Así pues, estas grandes ruedas se pueden utilizar para un óptimo control de profundidad incluso en condiciones muy adversas. Las dos memorias hidráulicas, que controlan la profundidad de trabajo y el ángulo de ataque de los brazos, facilitan mucho el uso de este apero, ya que permiten retornar a los ajustes prefijados tras las maniobras en los cabeceros o tras un cambio en la regulación en una zona particular.

La Maxidisc arrastrada sorprendió notablemente. Es una grada rápida muy robusta, que tiene un diseño compacto y diáfano. Destaca por su gran flexibilidad para trabajar en todo tipo de terrenos y sobre cualquier cultivo, sin que el volumen de residuo suponga un lastre. Según las condiciones que requiera el trabajo, este apero se puede equipar con discos de 20” (510 mm) o de 24” (610 mm) para llegar a profundidades de entre 5 y 15 cm. Dichos discos van montados sobre brazos independientes, por lo que se pueden adaptar perfectamente a los desniveles del terreno, de manera que sólo ceden ante los obstáculos los discos que se encuentran con ellos. Además, la Maxidisc está dotada de seguridad Non Stop a base elastómeros de 40 mm, los cuales aseguran una suspensión sin holguras y sin necesidad de engrase.

 

Por otro lado, Ovlac expuso en estático una selección de los modelos más representativos de su amplia gama.

Es el caso del XPerience HV, un arado reversible suspendido que cuenta con un eje súper robusto con hueco para el paso de latiguillos, sacado de una sola pieza, sin soldaduras y sin riesgo de roturas. Este modelo, concretamente, incluye el sistema Ovlac Varilabor, que ofrece la posibilidad de cambiar la anchura de trabajo de cada cuerpo entre 30 y 55 centímetros hidráulicamente desde la cabina. Aparte, el Sistema de Memoria Automático disponible en los
modelos de 5 y 6 cuerpos permite retraer el primer cuerpo a su mínima anchura para un volteo suave, evitando golpear el suelo con la cola.

El XLander reclamó la atención por varios motivos. Incorpora un sistema de seguridad basado en elastómeros de caucho, que evita las holguras producidas por el desgaste de los elementos móviles, así como los ruidos. Después de más de 2.000 unidades vendidas, ha evolucionado con el valor de la experiencia. Su construcción se basa en un chasis muy robusto con un potente bastidor central. Las articulaciones, giros y elementos clave están fabricados en acero de alto límite elástico. Todas las versiones del XLander se pueden equipar con una gran variedad de rodillos y rastras de púas.

El Mini tuvo su cuota de protagonismo. Está diseñado específicamente como arado superficial para poder gestionar grandes volúmenes de residuo a poca profundidad (entre 8 y 20 cm). Aúna las ventajas del arado tradicional y del mínimo laboreo. Estamos ante un arado ligero, simple y robusto. Aporta diversas ventajas, como el trabajo fuera de surco, lo que evita la compactación del fondo de labor.

El Minichisel Viña es una versión del popular Minichisel concebida expresamente para el viticultor profesional. Son varias las razones que lo hacen único, como sus brazos de 35*35 mm de gran despeje, sus brazos posicionados en distintas líneas dentro de la misma fila para mejorar el flujo de residuos y evitar atascos, el chasis telescópico hidráulico de serie y el exclusivo sistema Non Stop Ovlac por medio de elastómeros.

La Minivid dejó ver sus múltiples virtudes. Es la grada rápida de Ovlac específica para viñedo. Tras el paso de este apero, el terreno se queda perfectamente nivelado y las viñas no se ven afectadas gracias a los limitadores laterales que evitan las proyecciones de tierra. Asimismo, el pie de la planta queda despejado, ya que la tierra de ambos lados se proyecta hacia el interior. Su funcionamiento es muy singular. La fila delantera proyecta la tierra hacia el exterior mientras que la fila trasera, más ancha, lo hace hacia el centro de la máquina. El rodillo finaliza la labor nivelando y desterronando.

Por último, el Versatill de 4 m destacó por su asombrosa polivalencia, tanto en la exposición como en las demostraciones sobre el terreno.

En definitiva, Demoagro fue un evento muy participativo; se notaba el entusiasmo por volver a compartir un momento así. El equipo de Ovlac estuvo allí, dando muestra de la calidad de sus productos y también de su grado de especialización como fabricante de maquinaria de laboreo.