OVLAC estuvo presente en la 41ª edición de Lamma, la mayor feria agrícola de Reino Unido, que tuvo lugar en Birmingham.
El evento registró una gran asistencia de público, cuyo objetivo era conocer las novedades de las primeras marcas del sector agrícola. En el stand de Ovlac se recibieron numerosas visitas, las cuales tuvieron la posibilidad de apreciar sus productos más innovadores.
Es el caso, por ejemplo, de los modelos XPHV-OL 5+1 180/95 y XPFV 5-130/95. El XPerience es un arado reversible suspendido que incorpora un eje súper robusto con hueco para el paso de latiguillos. Está hecho de una sola pieza, sin soldaduras y sin posibilidad de roturas. Asimismo, su sistema de paralelogramo permite una regulación suave y sencilla desde la cabina del tractor, incluso en marcha. La fabricación del XPerience se realiza en acero de alto límite elástico (HEL), lo que garantiza su rendimiento y durabilidad en cualquier terreno.
El XP-OL 5+1 180/95 es fruto de años de investigación desde que se lanzó el primer XP. Su avanzado diseño incluye dotaciones técnicas que lo hacen estar adaptado para trabajar dentro y fuera de surco. El cambio más reseñable de este modelo es una horquilla sobredimensionada con 2 cilindros: uno controla la anchura del primer cuerpo; el otro se encarga de cerrar el arado para poder voltearlo. Su gran aportación radica en una menor compactación del terreno. Por otro lado, al poder trabajar fuera de surco, requiere una menor tracción, lo que se traduce en un ahorro de combustible.
Por su parte, el XPFV 5-130/95 cuenta con el sistema Ovlac Varilabor, que ofrece la posibilidad de cambiar la anchura de trabajo de cada cuerpo entre 30 y 55 centímetros desde la cabina. A esto hay que sumarle el Sistema de Memoria Automático, disponible en los modelos de 5 y 6 cuerpos, que permite retraer el primer cuerpo a su mínima anchura para un volteo suave. Todo está estudiado, incluso evita golpear el suelo con la cola, volviendo tras el volteo a la anchura seleccionada previamente.
Otro modelo que sorprendió fue el Mini NF-9-V. Recordemos que el Mini ha sido diseñado específicamente como arado superficial para poder gestionar grandes volúmenes de residuo a poca profundidad (entre 8 y 20 cm). Reúne las ventajas del arado tradicional y del mínimo laboreo. En este sentido, hay que decir que el laboreo tradicional de volteo constituye el mejor y más sostenible método de control de plagas.
Se trata de un arado ligero, simple y robusto. Aporta grandes ventajas, como el trabajo fuera de surco, lo que evita la compactación del fondo de labor. Además, un rasgo característico de los aperos de Ovlac es el enganche, que puede ser fijo u oscilante, por cierto, con este último se consigue una regulación automática de la línea de tiro y la deriva lateral del arado, de manera que se mantiene la línea recta durante el laboreo.
El modelo XLander 3-19-PV también tuvo protagonismo. De entrada, Ovlac revolucionó el tradicional cultivador o semichisel al montar un novedoso sistema de seguridad basado en elastómeros de caucho. Las ventajas fueron múltiples: las holguras producidas por el desgaste de los elementos móviles, propias de los sistemas de muelle, desaparecían, así como los molestos ruidos y chirridos. Además, sin necesidad de mantenimiento y con unas prestaciones muy superiores con respecto a los sistemas de muelle.
Las ventas sobrepasaron las 2.000 unidades. Tal fue su éxito que Ovlac estableció un nuevo estándar de calidad que sirvió de referencia. El nuevo XLander está construido a partir de un chasis muy robusto basado en un potente bastidor central. Las articulaciones, giros y elementos clave están fabricados en acero de alto límite elástico (HEL). Otra innovación es la disposición de brazos cortos y largos de forma alterna asegurando, sobre todo en los modelos de dos filas, una importante mejora en el flujo de los residuos para un trabajo libre de atascos.
Todas las versiones del XLander se pueden equipar con una gran variedad de rodillos, así como con rastra de púas de 2 o 3 filas, rastra intermedia de cuchillas o rastra con púas de 16 mm de ángulo regulable. También hay, de forma opcional, puntas con placas de carburo de tungsteno.
Por último, el Versatill 3-10 también dejó huella. Es un cultivador polivalente de gran capacidad, en 2 y 3 filas, que permite hacer 3 labores distintas con un único apero: una labor superficial de cultivo, una labor de mezclado en profundidad y una labor chísel. Todo un logro.
Este cultivador dispone del Sistema Non-Stop Hidro, que le permite adaptarse a las distintas condiciones del terreno regulando la presión. El brazo siempre está en posición correcta de trabajo, se produce un menor desgaste de las articulaciones y el bastidor está protegido ante los sobreesfuerzos.
Ovlac, que lleva más de una década comercializando sus productos en el mercado británico, sigue fiel al compromiso de responder a los agricultores con productos innovadores y de calidad. ¡Nos vemos en la próxima edición!